Mi vecino tiene un tejado de uralita: ¿Qué puedo hacer?
El amianto es un material que se ha usado durante años como aislante para viviendas, pero que puede tener graves consecuencias para la salud tras una alta exposición a sus fibras durante un largo período de tiempo, por lo que es normal preocuparnos si vemos que un vecino tiene un tejado de uralita.
Es habitual que, cuando vivimos en edificios relativamente antiguos, la idea de tener uralita con amianto cerca nos provoque inquietud, aunque cabe destacar que si se encuentra en el fibrocemento no será peligroso mientras se manipule de manera correcta y no esté deteriorado.
En cualquier caso, si te preocupa la idea de que esté afectando a tu salud o a la de los tuyos, te contamos las opciones que tendrías para deshacerte de este controvertido material que ha dejado de usarse en las construcciones de viviendas.
¿Cuándo pasa a ser peligrosa la uralita o el fibrocemento?
Como ya hemos nombrado, aunque el amianto es un material peligroso, la presencia de uralita no tiene por qué ser siempre una amenaza para nuestra salud. Esta comenzará a ser peligrosa cuando esté dañada o deteriorada o cuando termina su periodo de vida útil, que alcanza los 30 años.
Esto hace especialmente importante verificar el estado de la uralita para evitar posibles riesgos y que se puedan liberar fibras de amianto en el aire y que una vez inhaladas puedan quedarse atrapadas en los pulmones y causas numerosas enfermedades respiratorias con el paso de los años. Por ello es necesario que la uralita se retire por una empresa registradas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) como nuestra empresa, ya que manipularlo de manera incorrecta aumenta el riesgo para la salud.
¿Es peligroso que mi vecino tenga amianto?
Es importante tener en cuenta el hecho de que el amianto se vuelve peligroso cuando el material está en mal estado o descomponiéndose, pero también cabe destacar que es bastante raro que se concentre en exteriores al ser partículas pesadas.
Es por esto por lo que es habitual que las partículas peligrosas del amianto se propaguen por el aire y se concentren en ciertos lugares. Esto hace especialmente importante cerrar las ventanas y aspirar nuestra vivienda con frecuencia si creemos que puede existir este material.
¿Qué hacer si tu vecino tiene un tejado de uralita en su propiedad?
Dependiendo de donde se encuentre la uralita debemos actuar
- En un edificio o en la casa del vecino de al lado: si la uralita se encuentra en una casa contigua, lo primero que deberás hacer es intentar llegar a un acuerdo con tu vecino para que tome las medidas adecuadas. En el caso de que decida no llevar a cabo el desamiantado y observes que hay grietas que podrían implicar que la uralita esté deteriorada, deberás comunicarte con las autoridades locales para informar sobre la situación y que esta se retire.
- En la comunidad de vecinos: el primer paso a seguir si la uralita se encuentra en la comunidad de propietarios es comunicarse con la administración para que inicie el procedimiento de retirada. Si la comunidad se niega a hacerlo, tendremos que seguir el mismo proceso y comunicarnos con el ayuntamiento para denunciar la situación.
¿Cómo y dónde denunciar la uralita del vecino?
Como ya hemos dicho anteriormente, el primer paso es intentar hablar con el vecino y que retire la uralita por si mismo. Sin embargo, no siempre es tan sencillo y puede que este se niegue a realizar la obra correspondiente. En el caso de que esto ocurra deberemos denunciarlo a las autoridades locales, ayuntamiento o al SEPRONA.
El SEPRONA está especializado en la protección de la naturaleza, por lo que deben conservar y proteger cualquier elemento relacionado con el medioambiente. Otra opción es presentar la denuncia al ayuntamiento, para lo que tendrás que detallar la ubicación y el estado del material, además de presentar evidencias fotográficas.
¿Es obligatorio retirar la uralita?
En España, la retirada de uralita con amianto es obligatoria cuando está deteriorada o si se realizan reformas o demoliciones en edificios que la contienen. Su manipulación está regulada por el Real Decreto 396/2006, que exige que solo empresas registradas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) puedan retirarla. Además, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados establece que los edificios públicos deben eliminar el amianto antes de 2028 y fomenta su retirada en propiedades privadas.
El Reglamento Europeo REACH prohíbe el uso de amianto en nuevas construcciones y establece directrices para su gestión segura. La retirada es obligatoria si la uralita está en mal estado o si un edificio con este material va a ser reformado o demolido. Para cumplir con la normativa, es recomendable contratar una empresa especializada que garantice una eliminación segura y legal.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!