Somos una empresa especialista en la sustitución de bajantes de fibrocemento e instalación de nuevas bajantes de PVC, cumpliendo con todos las regulaciones y normativas de seguridad, tanto interiores como exteriores en todo tipo de construcciones, desde viviendas particulares hasta comunidades de vecinos e instalaciones industriales.
Estamos certificados en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo por Amianto) y contamos con profesionales de gran experiencia que nos permite encargamos de todo el proceso, desde la evaluación inicial hasta la retirada, sustitución, transporte y gestión adecuada de los residuos del material, garantizando un entorno seguro y libre de riesgos para nuestros clientes.
Las bajantes son tuberías normalmente utilizadas para gestionar las aguas residuales de un edificio y se suelen encontrar en mochetas y patinillos en las paredes de baños y cocinas, por lo que el desmontaje suele ser complicado debido a la dificultad de acceso a las mismas, además se debe solucionar a la mayor brevedad posible para generar el mínimo trastorno en el edificio.
Registro de Empresas con Riesgo de Amianto:

Registro de Empresas Acreditadas:

Sustitución de bajantes de uralita según su ubicación
En función de su situación en el edificio y el tipo de agua que evacúan, las bajantes de amianto que sustituimos pueden ser:
Bajantes exteriores
Estas tuberías se encuentran en la parte externa de las construcciones y, normalmente, se encargan de evacuar el agua de los tejados, cubiertas y desagües, por eso también se denominan bajantes pluviales.
Bajantes interiores
Estos elementos del edificio son los encargados de gestionar la evacuación de las aguas residuales de los baños y cocinas. Son comunes en todos los pisos y van empotradas en las paredes.
¿Qué incluye nuestro servicio?
Al ser especialista en cambio de bajantes de amianto y fibrocemento a otros materiales, en Dopy nos encargamos de todo el proceso:




Preguntas frecuentes
¿Qué precio tiene la retirada de una bajante de uralita?
El precio de la retirada de una bajante de uralita varía según el tamaño y la complejidad de cada proyecto. Ofrecemos presupuestos personalizados basados en esa evaluación inicial. Nuestro objetivo es brindar la mejor solución con el presupuesto más ajustado.
¿Por qué cambiar la bajante?
Cualquier elemento de construcción sufre el paso del tiempo. En el caso de bajantes de uralita, el material presenta fisuras y daños por la acción del agua y por sus componentes. Además, ya es obligatorio sustituir los elementos de amianto o fibrocemento.
¿Dónde suelen estar las bajantes de uralita?
Las tuberías se colocan en lugares con agua, por lo que las bajantes principales se encuentran empotradas en paredes de baños y cocinas o en las fachadas.
¿Por qué se dañan las bajantes de uralita?
Además de por el paso del tiempo, las tuberías sufren desgaste por el uso, concretamente por la acción mecánica del agua y por las sustancias que lleva consigo al ser residuales (lejía, restos orgánicos, etc.).
¿Es obligatorio cambiar las bajantes de uralita?
Sí, la normativa actual obliga a sustituir todas las tuberías que contengan amianto o fibrocemento por seguridad. El Real Decreto 396/2006 determina que hay que eliminar este material pasado su vida útil (20-30 años) y cuando esté dañado. Aun así, es recomendable hacerlo cuanto antes.
¿Cómo saber si la bajante tiene amianto?
Las bajantes actuales están fabricadas con PVC (normalmente de color gris oscuro) o de cobre, por lo que cualquier tubería de otro aspecto sería de amianto. Además, la apariencia fibrosa y desmenuzada es bastante característica. Los edificios construidos antes de 2002 suelen tenerlas.
¿Se puede reparar la bajante de uralita?
No, ningún elemento de uralita o amianto se puede reparar legalmente. Tampoco sería recomendable por motivos de salud. Además, los fontaneros no deberían manipular estos materiales.
¿Puede cualquier empresa sustituir la bajante de uralita?
No, solo una empresa especializada y acreditada puede hacerse cargo de la sustitución de bajantes de amianto. En Dopy estamos registrados en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto), lo que garantiza que estamos autorizados y capacitados para manejar y retirar uralita de manera segura y depositarla en los lugares habilitados.
¿Quién debe pagar un daño en una bajante de uralita?
Tal y como indican el Código Civil y la Ley de Propiedad Horizontal, es la comunidad de vecinos o el dueño del edificio los que deben hacerse cargo del gasto de la sustitución de la bajante de uralita por ser un elemento comunitario.