Tejado de uralita: Como identificarlo y qué solución tiene
Los tejados de uralita fueron muy populares en la España de hace unas décadas, por lo que es muy habitual verlos aún, sobre todo en polígonos y campos. Se trata de cubiertas fabricadas con fibrocemento, un material que está compuesto por fibras de amianto y cemento. Se ha demostrado que este material es altamente perjudicial para la salud de las personas, sobre todo si está dañado o agrietado, por lo que su retirada o sustitución se ha incrementado en los últimos años.
¿Qué es un tejado de uralita?
Se trata de una placa con forma ondulada que está fabricada en fibrocemento, un material compuesto por fibras de amianto y cemento, que se puso muy de moda hace unas décadas para corrales de casas de campo, naves industriales, casetas o patios de comunidades de vecinos.
La uralita se implantó en numerosas construcciones por su bajo coste, resistencia al fuego, durabilidad y facilidad de instalación, pero con los años se ha demostrado que puede ser altamente dañina para la salud de las personas. Sin embargo, no debemos alarmarnos si tenemos un tejado de uralita, ya que tan solo es perjudicial si está dañado o tiene grietas.
En muchos países ya se ha prohibido su uso y está siendo retirado poco a poco de todas las construcciones. Dada su peligrosidad, hay que extremar las precauciones antes de retirarlo y solo pueden hacerlo el personal preparado para ello.
¿Cómo saber si un tejado tiene uralita?
No siempre es fácil identificar un tejado de uralita, ya que muchas veces no se puede ver a simple vista si contiene amianto o no. Sin embargo, existen algunas características que nos pueden ayudar a saber si estamos ante un tejado de uralita con amianto o sin él:
- El año de construcción es un dato muy importante, ya que, si fue entre 1960 y 1990, lo más habitual es que sí contenga amianto. A partir del año 2002 ya fue prohibido en muchos países.
- También debemos fijarnos en la apariencia de la uralita. Ésta suele tener un color grisáceo o blanquecino y una forma ondulada, aunque también las hay planas.
- La uralita está fabricada con fibrocemento, un material duro y resistente que es áspero al tacto (aunque es recomendable no tocarlo).
- El amianto no solo se utilizó en tejados, ya que también podemos encontrar aislamientos, tuberías o tejas con este material. Si vemos materiales con textura fibrosa y de color blanco, gris o marrón claro, lo más seguro es que contengan también amianto
- También podemos consultar los documentos de construcción, ya que nos pueden aportar información sobre los materiales utilizados.
- Algunas veces, se pueden ver marcas o sellos que indican la composición. Hay que prestar especial atención si aparecen palabras como “asbestos” o “amianto”.
- Si el tejado está roto o tiene grietas, es posible que sea uralita vieja, por lo que es necesario extremar las precauciones y retirarlo.
¿Qué pasa si tengo un techo de uralita?
Tras confirmar que nuestro tejado es de uralita, lo primero que debemos hacer es comprobar el estado en el que se encuentra. Si no está deteriorado, su retirada no corre excesiva prisa, pero si presenta grietas o cualquier otro daño, es necesario contactar con una empresa especializada. Ellos pueden coger muestras del material sospechoso y enviarlas a un laboratorio para confirmar que tenemos amianto e indicarnos los pasos a seguir. Es sumamente importante que no intentemos manipularlo nosotros bajo ninguna circunstancia, ya que podría aumentar aún más el riesgo.
Un dato importante es que, si nuestro tejado de uralita fue instalado después del año 2002, lo más normal es que no sea perjudicial para la salud porque estará fabricado con fibrocemento sin partículas de amianto.
¿Cuánto tiempo dura un techo de uralita?
Por norma general, un techo de uralita puede durar hasta 30 años desde su fabricación, aunque este tiempo puede variar dependiendo de su mantenimiento o la exposición que haya tenido al sol, la lluvia o el viento.
Como hemos dicho, es importante recalcar que los 30 años de duración comienzan desde su fabricación y no desde su instalación. Por eso, es de vital importancia revisar su estado antes de cumplir este tiempo, ya que puede llevar deteriorado un tiempo. Nunca debemos manipular un techo de uralita por nuestra cuenta, sino que debemos contactar con una empresa especializada para que haga este trabajo.
¿Qué alternativas existen a los tejados de uralita?
La principal alternativa a los tejados de uralita son los tejados de policarbonato o las tejas plásticas, unos materiales totalmente inofensivos para nuestra salud. Como ocurre con los tejados de uralita, estos materiales también son de bajo coste, fáciles de instalar y resistentes. Además, se pueden poner translúcidos si necesitamos más luz en el interior.
¿Cómo cambiar un techo de uralita con amianto?
En el caso de que contemos con un techo de uralita con amianto, debemos valorar qué hacer. Aunque algunas de las opciones que os vamos a contar son mejores que otras, vamos explicaros todo lo que se puede hacer para cambiar, eliminar o sustituir un techo de uralita con amianto:
· Desmontaje del tejado de uralita
Por norma, el desmontaje del tejado es la primera opción válida en estos casos, sobre todo si han pasado 30 años o si se encuentra deteriorado. De hecho, en caso de no hacerlo, puede haber sanciones.
· Sustitución por panel sándwich
Cuando se desmonta la uralita, hay que colocar un panel sándwich, es decir, un panelado que resulta muy económico y que es el más recomendado en caso de que la uralita ya esté liberando fibras de amianto.
· Sustitución uralita por imitación teja
En el mercado actual existen gran variedad de placas de fibrocemento que pueden sustituirse por los tejados de amianto. Además, son bastante económicas y efectivas. Las hay de imitación a la teja roja, transparentes o exactamente iguales a las que contienen amianto, pero sin tenerlo.
· Cubrir un tejado de uralita
Existe un proceso llamado doblaje que consiste en tapar o cubrir un tejado de uralita que se encuentra en buen estado o que no haya finalizado su vida útil. Se trata de una solución a corto plazo y es bastante económica, pero no muy recomendable porque la uralita va a seguir deteriorándose y luego sería más difícil de retirar.
· Reparar tejado de uralita
Muchas personas con tejado de uralita se preguntan si es posible repararlo, pero lo cierto es que la normativa impide que esto se haga, ya que es peligroso para la salud que siga colocado.
· Encapsular la uralita
Esta opción sí es válida desde el punto de vista legal y reduce considerablemente la peligrosidad del amianto, incluso aunque la placa de uralita no se retire.
Servicio de sustitución de tejados de uralita
La retirada de tejados con amianto es un proceso que requiere el máximo cuidado y precisión. Por eso, es necesario que sea una empresa especializada en uralita la que se encargue de ello. A continuación, os explicamos cómo lo hacemos en Dopy:
· Evaluación y estudio previo del tejado
Lo primero es realizar una inspección detallada del tejado para comprobar el estado del amianto. Después, elaboramos un plan de trabajo específico que incluye las medidas de seguridad necesarias y el procedimiento exacto a seguir.
· Desmontaje y retirada del tejado de uralita
La retirada del tejado se realiza con el mayor cuidado posible, siguiendo técnicas que minimizan la liberación de fibras. Las piezas retiradas se humedecen para reducir el polvo y se embalan en contenedores sellados y etiquetados.
· Transporte y eliminación de los residuos
Los materiales retirados se transportan a instalaciones autorizadas para la disposición segura de residuos peligrosos, cumpliendo con todas las normativas legales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!